Qué son las hidroestufas de pellets y cómo instalarla en casa
En esta ocasión vamos a profundizar en uno de los modelos e instalaciones particulares dentro de la tipología de estufas de pellets existentes. Hablamos concretamente de las hidroestufas de pellets y de cómo se van a poder instalar para repartir calor por todas las habitaciones de una casa mediante la red de radiadores y suelo. Así es como funcionan estos sistemas de biomasa para las viviendas.
Las hidroestufas de pellets salen al mercado como solución principal para resolver una problemática en cuanto a la repartición de calor en viviendas. El mundo de las estufas de pelltes y sus modelos es tan amplio que ofrece resultados diferentes en función del modelo. Dependiendo de la potencia y su diseño se ajustarán más a las necesidades.
Unos requerimientos que bien pueden ser el calentar una casa pequeña, una sola habitación, o conseguir una temperatura adecuada y uniforme para todas las estancias. Es en este último caso donde más ventajas ofrecen las hidroestufas de pellets.
Qué es una hidroestufa y qué ventajas tiene
Las hidroestufas sostienen ciertas características y diferencias frente a otros modelos de estufas ventiladas o de aire. Aunque ambas funcionan mediante el uso de pellets como combustible, las hidroestufas van un paso más allá, e incluso guardan también ciertas similitudes con las calderas.
Al final, el funcionamiento de una hidroestufa es igual que las estufas de pellets habituales. Funcionan con pellets, pero en este caso, el calor generado no se expulsará al aire, sino que se conducirá mediante una red de conexiones por la casa. De esta forma conseguir el agua caliente sanitaria, y aprovechar la distribución de radiadores o suelo radiante para que generen el calor necesario y permitan mantener todas las habitaciones con una temperatura agradable.
De esta forma, ofrecen todas las ventajas de un sistema de energía basado en la combustión de pellets, con la posibilidad de redistribuir su eficiencia por toda la casa.
Dónde y cómo instalar una hidroestufa en casa
La instalación es sencilla y fácilmente adaptable a cualquier piso, vivienda o espacio. Pero sí que serán necesarias una serie de condiciones para que pueda instalarse correctamente y bajo la normativa habitual.
Por este motivo, al final, la instalación de una hidroestufa va a seguir el mismo procedimiento que cualquier otra estufa, salvo por tres salvedades:
- Es necesario, en caso de contar con una estufa de pellets sin salida de humos, disponer de esta última parte según las normas, hasta el tejado
- También se requiere una toma de corriente cercana
- Que no haya muebles u obstáculos en un radio de unos 2 metros. De esta forma el calor se repartirá mejor.
Como añadido al epígrafe de cómo instalar una hidroestufa de pellets, hay que resaltar que en este caso, al tratarse de un modelo de estufa de biomasa, es necesario abastecer con pellets conforme se vayan gastando.
Cómo conseguir agua caliente sanitaria con hidroestufas
Este tipo de modelos cumplen dos funciones principales. La primera de ellas es la de canalizar y ser capaces de distribuir el calor mediante la red de radiadores y suelo. Y la segunda está relacionada con la obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Si se requiere de ambas funcionalidades es necesario escoger modelos de hidroestufas potentes.
Además, para producir el agua caliente sanitaria con estos sistemas también es conveniente instalar un equipo externo para acumular el agua.
Qué mantenimiento necesitan
El mantenimiento de este tipo de estufas es sencillo por lo que no se requiere de tiempo excesivo ni mecanismos complejos para mantenerlas en buen estado. Es tan simple como retirar y aspirar las cenizas restantes de los pellets cada cierto tiempo y mantenerlo lo más limpio posible.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024