Qué tipo de radiadores existen
Los radiadores son un elemento imprescindible de cualquier sistema de calefacción y son los encargados de transmitir el calor a toda la vivienda. Por lo tanto, la eficiencia de tu sistema de calefacción dependerá mucho del tipo de radiador que tengas instalado en tu vivienda.
En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de radiadores que existen y puedes instalar en tu vivienda.
Cuáles son los tipos de radiadores más comunes
Cuando se habla de tipo de radiadores, siempre se clasifican según el tipo de material del que están fabricados. La mayoría de ellos utilizan el agua para su funcionamiento, por lo que no va a ver demasiadas diferencias en este aspecto. Depende más de su funcionamiento, el diseño, y lo que se haya empleado para su fabricación y acabados.
A continuación, os mostramos las principales diferencias que existen entre los principales tipos de radiadores para viviendas y espacios.
Radiadores de acero
Los radiadores de acero también reciben el nombre de chapa, debido a que están formados por paneles de chapa. Se caracterizan porque se calientan muy rápidamente y presentan un precio más reducido que otras opciones. Están fabricados en diferente alturas y longitudes, por lo que no tendrás problema en encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, las aletas traseras que incorporan permiten acoplar dos estructuras, lo cual es de gran utilidad en habitaciones mucho más amplias.
Como aspecto negativo, su instalación es más compleja que en otros modelos, puesto que es necesario realizar obra en la vivienda al ir empotrados. Pero estéticamente son más aprovechables y se integran mejor que otros modelos de radiadores de pared.
Radiadores de hierro
Los radiadores de hierro fueron muy utilizados durante la época de los 70 y 80. Actualmente se siguen instalando en colegios y en algunas viviendas, pero con un diseño mucho más moderno alejados de los primeros modelos.
Este tipo de radiador se caracteriza por su gran durabilidad y resistencia, lo que unido a que tienden a conservar el calor durante mucho tiempo, los convierten en una opción perfecta para edificios de grandes dimensiones.
Su principal desventaja es que tienen un coste mucho más alto que otras opciones y el elevado tiempo que necesitan para conseguir una temperatura óptima. Ya que, al tratarse de espacios tan amplios, es difícil lograr una temperatura confortable sin que haya pasado un tiempo.
Radiadores de aluminio
Se han convertido en la opción más utilizada en la mayoría de viviendas, debido a que presentan un diseño más moderno y una instalación rápida y económica. A nivel de prestaciones se caracterizan por conseguir una alta temperatura en poco tiempo y, además por tener una gran resistencia a la corrosión. Por el contrario, tienden a perder el calor muy rápidamente y tienen una menor resistencia ante los golpes.
Otros tipos de radiadores para casas
Los tipos de radiadores expuestos en el punto anterior, son los más empleados en la mayoría de las viviendas, pero existen otros modelos no tan utilizados que es importante conocer.
Radiadores toalleros
Reciben este nombre porque se instalan solo en baños, están fabricados en acero y tienen un diseño mucho más estilizado. Se caracterizan porque tardan poco tiempo en alcanzar una alta temperatura, calentando las habitaciones rápidamente.
Radiadores de diseño
Este tipo de radiador es una opción perfecta para aquellos que buscan un modelo que encaje a la perfección con cualquier diseño. Están fabricados en acero y se pueden encontrar en una amplia variedad de tamaños.
Convectores
No son propiamente radiadores al uso, pero se están convirtiendo en una opción muy demanda en los últimos años, puesto que se pueden instalar debajo del suelo y no modifican el diseño de la vivienda. Su principal desventaja es que presentan un coste mucha más elevado que otras opciones y haciendo que el proceso de instalación sea mucho más elevado.
Esperemos que esta información te ayude a encontrar el radiado perfecto para tu sistema de calefacción.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024