Consejos para prevenir las goteras en el techo
Con el paso del invierno, las goteras en el techo pueden convertirse en un verdadero problema. Es más grave si la vivienda tiene ya tiempo o si nos enfrentamos a algún temporal especialmente virulento. Desde nuestro servicio de fontanería, queremos darte unos pequeños consejos para que mantengas el aislamiento de tu casa en perfectas condiciones.
Cuál es el origen de las goteras en el techo
Si llegamos a observar goteras en el interior de la vivienda, esto significa que el agua se ha filtrado desde las capas superiores. Esto puede suceder porque el viento u otro elemento hayan dañado la cubierta, lo que permite la filtración de agua. A su vez, los ciclos de frío/calor pueden provocar un efecto cuña en el líquido filtrado y deteriorar aún más los elementos constructivos. Por eso, la aparición de goteras en casa es solo la punta del iceberg. Las goteras indican daños mucho más profundos e internos. Debemos actuar rápidamente para evitar un deterioro mayor y más costoso.
Cómo prevenir los daños y evitar las goteras
Una casa bien construida no debería tener problemas de filtraciones. Un buen mantenimiento de los tejados podrá evitar las goteras. Sin embargo, no podemos hacer nada ante el viento u otros efectos meteorológicos violentos. En estos casos, deberemos revisar la casa para localizar las posibles filtraciones cuanto antes. Esto impedirá que se produzcan daños mayores. Dado que los daños suelen aparecer en lugares de difícil acceso, su reparación puede requerir de personal especializado. No obstante, aún podemos hacer algunas cosas para localizar el origen de las goteras preventivamente.
Localización desde el exterior
Si tenemos un acceso sencillo a la terraza o el tejado, podemos simular el efecto lluvia con una manguera. Esto es especialmente útil después de un temporal de viento. Incidiremos sobre las zonas de unión de elementos y observaremos si aparecen goteras en casa.
Localización desde el interior
Si observamos un charco que no esperábamos en el suelo, apuntaremos al techo con una linterna para buscar el brillo de las primeras gotas.
Pasos para eliminar las goteras
La reparación de goteras en el techo requiere un conocimiento especializado y un procedimiento diferente en cada caso.
- Filtraciones en tejados de tejas: Las tejas pueden romperse por el paso del tiempo y la acción de elementos. La reparación de una filtración cuyo origen es una teja rota pasa por eliminar la teja. Se deberá aplicar un producto impermeabilizante antes de poner la teja nueva.
- Goteras en terrazas o azoteas: Las terrazas suelen presentar el problema de la acumulación de agua o un déficit en la evacuación de esta. En caso de que la tela asfáltica se haya estropeado, puede aparecer una filtración. La solución es limpiar bien toda la superficie y aplicar un producto impermeabilizante adecuado. Se deben vigilar los sumideros. Si se atrancan, podríamos vivir el problema de nuevo.
Protege tu casa mediante la reparación de las goteras
Para arreglar goteras en el techo económicamente, debemos localizarlas en sus primeros momentos. Si tienes dudas o crees que tu casa podría padecer algún tipo de filtración, ponte en contacto con nosotros. Un profesional revisará las condiciones de tus cubiertas y te dará la mejor solución posible. ¡Llámanos!
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024