Cambio nomenclatura del etiqueta de eficiencia energética
Seguramente cuando hayas ido a comprar un electrodoméstico, una caldera o un aire acondicionado, hayas visto que estos llevan consigo una etiqueta que establece su eficiencia energética. La cual es una guía perfecta para entender el consumo de energía de los electrodomésticos.
Esta etiqueta ha sido obligatoria desde hace muchos años, pero su nomenclatura ha cambiado mucho desde que se empezó a aplicar. El último cambio entró en vigor el 1 de marzo de 2021, por eso, vamos a darte las claves para que puedas entenderlo.
Cambios del etiquetado de la eficiencia energética
El objetivo que persigue la Unión Europea con este cambio en el etiquetado de eficiencia energética es conseguir que la información sea lo más clara posible para el usuario y puedan distinguir cuál es la mejor opción con mayor rapidez.
¿Qué cambia realmente? El principal cambio es que se abandona la escala actual, que va desde la G (siendo el nivel más bajo de eficiencia) hasta la A+++, pasando a la escala que se empleaba anteriormente, que iba desde la G hasta la A.
La modificación de la etiqueta viene impulsada porque se detectó que las etiquetas A+, A++y A+++ afectaban a la motivación de los usuarios a la hora de escoger electrodomésticos, priorizando otras opciones mucho menos eficientes. Debido a este cambio en la escala, muchos electrodomésticos que se encontraban en el clase A+++ pasan a estar en la B para dejar margen de mejora.
Otras modificaciones en etiquetado de la eficiencia energética
Como hemos comentado, la principal modificación está relacionada con la escala. Pero los cambios no se limitan únicamente a esto, sino que la Unión Europea ha decidido incluir más información relevante para el usuario.
La nueva etiqueta no mostrará únicamente información sobre el consumo eléctrico, sino que se añadirán otros apartados. Por ejemplo, en el caso de las lavadoras se incluyen características relacionadas con el consumo de agua, la capacidad de almacenamiento o el ruido.
Además, ahora es obligatorio que incluyan un código QR para que el consumidor pueda acceder a información adicional sobre el producto.
Cómo interpretar la nueva nomenclatura de eficiencia energética
Es importante señalar que el cambio en la escala del etiquetado energético, no solo afecta a la letra asignada, sino que también modifica el método de cálculo. Esto implica que no hay una correspondencia directa entre las antiguas y las nuevas etiquetas. A continuación, te explicamos cómo tienes que leer el nuevo etiquetado para que no tengas problema a la hora de interpretarla.
Clases
Como hemos comentado, las nuevas etiquetas presentan siete niveles que van desde la ‘A’ a la ‘G’. Para asociar cada electrodoméstico a los diferentes niveles se emplea el índice de eficiencia energética (EEI), el cual tiene en cuenta el consumo de energía anual en cada programa.
Pictogramas
El objetivo principal de las nuevas etiquetas es ofrecer la máxima información al usuario para facilitar el proceso de compra. Por eso, la Unión Europea decidió incluir algunos elementos como la capacidad de carga, el ruido generado o el consumo de compra.
Consumo anual de energía
Se emplea únicamente para indicar el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos en el programa más eficiente.
Como has podido ver el nuevo etiquetado es mucho más estricto a la hora de dividir los electrodomésticos, haciendo que los productos que antes estaban en los niveles más altos de eficiencia pasen a ocupar los niveles intermedios. Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas comprender mejor el nuevo etiquetado.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024