Cuáles son los biocombustibles sólidos más utilizados
Si todavía hay dudas acerca de qué son los combustibles sólidos o cuáles son los principales biocombustibles sólidos, aquí se hablará de ello. Estos elementos son aquellos cuyo origen es leñoso o no leñoso, destacando la leña, los pellets de calidad o el carbón vegetal. Asimismo, los biocombustibles sólidos utilizados con más frecuencia serán explicados con todo detalle más adelante.
Cuáles son los principales biocombustibles sólidos
Los tipos de biocombustibles sólidos más utilizados son los comentados, aunque cada uno tiene su particularidad. De hecho, todos estos tipos de combustibles deben usarse con mucho cuidado y siguiendo las indicaciones específicas de cada maquinaria. De este modo, aunque haya varios usos de los biocombustibles sólidos, todos ellos tienen mucha importancia.
Además, por regla general, estos elementos tienen un tratamiento de secado, cribado, prensado y homogeneizado para que queden perfectos antes de ser usados. Tanto en estufas como en calderas, dichos combustibles tienen muchas ventajas en función de sus características. Así, ahora sí ha llegado el momento de saber qué biocombustibles sólidos son los más usados.
Pellets de madera
Se trata del biocombustible que precisa de una mayor elaboración, al quedar formado con pequeños cilindros de entre 6 y 8 mm de diámetro. Por su parte, tienen una longitud de 10 a 40 mm gracias al proceso de prensado de madera. Igualmente, la lignina, un componente de la madera, funciona como pegamento, por lo que no es necesario usar ningún aditivo. En cuanto a sus ventajas, serían las siguientes:
- Alto poder calorífico, homogeneidad y composición constante para conseguir altos rendimientos energéticos.
- Bajo contenido en cenizas, lo que disminuye las necesidades de operación y mantenimiento de estufas y calderas.
- Máxima disponibilidad y facilidad de suministro, incluso a granel.
- Precio competitivo en comparación con los combustibles fósiles.
Astillas
Es el producto que sale de triturar la biomasa de origen leñoso y con procedencia de industrias de madera, como las carpinterías o las limpiezas forestales. Con un tamaño variable según el grado de trituración, incrementa su valor energético con un proceso simple de secado y clasificado. Además, su precio es más económico en comparación con otros combustibles.
Huesos de aceitunas
Este elemento tiene una oferta variante en función de la cosecha anual, con procedencia de las almazaras de aceite de oliva. Además, España es el principal productor mundial, con hasta 500 000 toneladas anuales de huesos. Para su uso como biocombustible, solamente hay que secarlo y quitar las partículas finas. Además, cuenta con un precio menor que el pellet.
Leña
Es la madera cortada y troceada, por lo que es el biocombustible menos elaborado y controlado. En la actualidad, siguen existiendo muchas chimeneas y hornos de leña, lo que permite que se siga utilizando. Además, la principal ventaja que ofrece es el atractivo emocional de ver cómo arde la leña. Eso si, es importante que el proceso de secado de la leña se cumpla estrictamente para no perjudicar al resto de elementos.
Ahora que ya se sabe cuáles son los principales biocombustibles sólidos y las ventajas que ofrecen, solamente queda escoger el más ajustado a cada necesidad. En todo caso, siempre es mejor comprar dichos elementos en una empresa especializada.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024