tipos de combustibles

Principales diferencias entre gasóleo y gasolina

En el mundo del motor, sobre todo si vas a comprar un coche, hay una pregunta que normalmente destaca por encima de otras, ¿coche de motor de gasolina o diesel? Se trata de una disyuntiva en la que se han visto envueltos muchas personas que han acudido a un concesionario a comprar y comparar vehículos.

Ahora bien, ¿qué diferencias reales existen entre el gasóleo y la gasolina? Antes de nada conviene situarnos y definir qué es cada una de ellas. Hay que dejar claro que tanto el gasóleo como la gasolina provienen del petróleo, pero cada uno está sujeto a una serie de aditivos distintos que les hacen más efectivos para unos motores o para otros.

Características principales de los motores diesel

Los motores diesel, es decir, los que se alimentan de gasóleo, se han constituido como uno de los principales modelos de vehículos, junto claro está, a la gasolina. El que da nombre a este gasóleo fue Rudolph Diesel, un ingeniero alemán, que allá por el año 1892 inventó el carburante diesel que ahora es tan conocido y utilizado.

Además, es utilizado para diferentes modelos de vehículos. Desde el transporte particular, de vehículos utilitarios en cualquiera de sus modelos de coches, y también en el transporte público, véase, la flota de autobuses, camiones e incluso aeronaves. Se trata de un tipo de combustible más ‘económico’ que la gasolina.

Este tipo de gasoil es un aceite elaborado a base de hidrocarburos y que actualmente cumple la misma normativa y estándares de emisión que los motores de gasolina. Dentro de este grupo de combustible que podemos encontrar en el mercado existe otra subdivisión clásica para el uso correcto y legal del gasóleo en vehículos y máquinas. Para ello existen tres tipos de gasóleo:

  • Gasóleo A: Es uno de los de mayor calidad y está orientado para su uso en vehículos de automoción, al tratarse de un tipo de gasóleo más refinado.
  • Gasóleo B: Este modelo se debe usar para las maquinarias agrícolas, así como embarcaciones o vehículos especiales. Está menos filtrado y está también menos sujeto a impuestos.
  • Gasóleo C: Por último, este gasóleo de tipo C es el que se utiliza en las calderas de calefacción.

Características principales de los motores de gasolina

Los motores de gasolina, o también denominados de combustión interna, son el modelo más habitual a día de hoy. Este tipo de motores se inventaron apenas unos años antes que el diesel. El también ingeniero alemán Nikolaus August Otto fue quien lo inventó, de ahí que a este motor de gasolina también se le llame motor Otto. Como ya es sabido, la gasolina se obtiene del petróleo y una serie de destilaciones fraccionadas y mezcla de hidrocarburos. Principalmente se usa en los motores, pero su eficacia se extiende hacia otras máquinas, estufas, y aplicaciones variadas donde la gasolina es gran protagonista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *