Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral

A pesar de que el carbón vegetal es uno de los producto más demandados y vendidos en lo que a combustibles se refiere, lo cierto es que muchas personas todavía no tienen muy claro qué diferencia a este tipo de carbón del carbón mineral.

Así que hemos pensado que escribir un artículo explicando este tema podría ser una buena idea. Y allá vamos.

La diferencia principal: su origen

Lo que distingue ambos tipos de carbón es, esencialmente, su origen. ¿De dónde parten cada uno de ellos?

El carbón mineral surge tras el proceso de carbonificación de algunos materiales orgánicos presentes en la corteza terrestre. Se trata de un combustible fósil en forma de rocas de color negro y su extracción se realiza a través de los yacimientos mineros. Es, por tanto, un tipo de combustible no renovable. Se utiliza mucho para la calefacción.

Por su parte, el carbón vegetal surge de la combustión incompleta de la madera y otros residuos vegetales. En concreto, el carbón vegetal que comercializamos en Combustibles Aragón es exclusivamente de leña de encina.

De esta forma, podemos decir que el carbón vegetal es un tipo de combustible renovable y ecológico, pues no es contaminante.

Las ventajas del carbón vegetal

El carbón vegetal se utiliza principalmente para las barbacoas de particulares, restaurantes o establecimientos de hostelería.

Una de las principales ventajas del carbón vegetal es que mantiene muy bien las brasas y da un sabor a la comida único y muy particular.

Por ello, el carbón vegetal es la opción perfecta si queremos hacer una barbacoa con nuestra familia o amigos, así como si regentamos un establecimiento que cocina a la brasa.

Si quieres comprar carbón vegetal en Zaragoza, consúltanos a través de nuestra página web o llámanos por teléfono y te atenderemos.

16 comentarios
    • C P
      C P Dice:

      Hola Jose,

      Como hemos comentado en el artículo la principal diferencia radica en el origen de cada uno de estos carbones. Un origen y características que propician que, por ejemplo, el carbón vegetal o natural sea utilizado para barbacoas -ya que no interfiere en el sabor-, mientras que el carbón mineral sigue siendo de gran uso para la calefacción.

      Un saludo,

      Responder
  1. NELSON CRUZ GÓMEZ
    NELSON CRUZ GÓMEZ Dice:

    pregunta se pude convertir la famosa leña y los residuos vegetales quemandolos en horno sin mucho oxígeno en grados de candela hasta 400 grados aproximadamente todo esto se podría hacer esta fabricación de tamayo casera o de finca con calor de gas de cocinar

    Responder
    • Combustibles Aragón
      Combustibles Aragón Dice:

      Hola Nelson,
      Este proceso requiere del uso de equipamiento profesional adecuado para alcanzar la temperatura adecuada y mantener siempre la seguridad.
      Un saludo,

      Responder
    • Combustibles Aragón
      Combustibles Aragón Dice:

      Hola Javier,
      Dependiendo de para qué lo vayas a usar. Por ejemplo para una barbacoa sí, pero te recomendamos usar carbón vegetal ya que es de mayor calidad y te aseguras no mezclar olores.
      Un saludo,

      Responder
    • Combustibles Aragón
      Combustibles Aragón Dice:

      Hola Agustina,

      Las principales diferencias tienen que ver con el origen y las características propias de cada una. El carbón vegetal no interfiere en el olor y sabor, sobre todo para hacer barbacoas. Proviene de organismos naturales, posee una gran duración encendido y ofrece gran poder calorífico. Mientras que el carbón mineral sigue siendo de gran uso para la calefacción.

      Un saludo,

      Responder
    • Combustibles Aragón
      Combustibles Aragón Dice:

      Hola Iván,
      Para este caso concreto te recomendamos que acudas a un médico especialista o dermatólogo para que te indique la mejor opción.
      Un saludo,

      Responder
    • Combustibles Aragón
      Combustibles Aragón Dice:

      Hola Brayan,
      Lo que te aseguramos es que el carbón vegetal tiene un origen ecológico, por lo que no libera tóxinas, a diferencia del carbón mineral.
      Un saludo,

      Responder
    • Henderson
      Henderson Dice:

      Hola..quisiera saber en cuanto al sabor, que diferencia el carbón vegetal al mineral..en cuanto a la intensidad del sabor ahumado..cual imprenna más el sabor característico ahumado y cual emite menos humo..gracias

      Responder
      • Combustibles Aragón
        Combustibles Aragón Dice:

        Hola,
        En cuanto al saber, con el carbón vegetal te evitas que al cocinar se adhieran sabores por parte del carbón. Además emite menos humo y es el que más se suele recomendar ahora.
        Un saludo,

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *