Pellets zaragoza

Qué tipos de pellets de madera existen

Los pellets son uno de los combustibles más utilizados en las calderas y estufas de biomasa. Se trata de una opción económica y que cuenta con un mayor poder calorífico en comparación con otros biocombustibles. Además, es más fácil de almacenar y manejar que el carbón o la leña.

En el mercado existen una gran variedad de tipos de pellets, por lo que es importante saber diferenciar los que son de mayor calidad de los que no. Elegir pellets de calidad es algo esencial para garantizar un correcto funcionamiento de la caldera y una mayor vida útil. Un pellet de baja calidad puede afectar al rendimiento de la estufa de biomasa reduciendo la cantidad de calor y produciendo más fallos en el sistema.

Tipos de pellets según su origen

Los pellets se clasifican según su origen, el cual también es un indicativo de su calidad. Desde el año 2011 existe una norma europea (EN 14961-2N) que asegura a los consumidores la calidad de los pellets que vayan a adquirir. Este sello se usa para clasificar los pellets de uso no industrial en tres clases según su origen y sus características principales.

  • La clase A1: engloba todos los pellets de madera con un origen forestal y residuos de madera (no tratados químicamente). Este tipo de pellets se caracteriza por presentar unos bajos contenidos en cenizas, cloro y nitrógeno. Además, son pellets de una gran calidad y con un alto poder calórico, por lo que son una opción perfecta para la mayoría de estufas.
  • La clase A2: A diferencia de la clase anterior, los residuos de madera sí que han sido tratados químicamente, por ello, tienen un contenido más elevado en nitrógeno, cenizas y cloro. Tienen un excelente rendimiento, pero un poco inferior al modelo anterior, ya que su calidad es menor.
  • La clase B: Se caracteriza porque, además de la madera de origen forestal y los residuos de madera, utiliza restos de madera provenientes del reciclaje. Suele ser una opción más económica que las anteriores, pero presenta un rendimiento menor.

Características que pueden afectar al rendimiento de los pellets

Aunque los pellets tengan el mismo origen, entre ellos existen pequeñas diferencias que pueden afectar a su rendimiento final. Por lo que es importante conocerlas antes de adquirir cualquier tipo de pellets.

Cenizas

Las cenizas son el residuo que dejan los pellets durante la combustión. Lo ideal es emplear pellets que produzcan la mínima cantidad de ceniza posible, ya que la acumulación de la misma afecta al rendimiento de las calderas y las estufas de biomasa.

Porcentaje de humedad

Hace referencia a la cantidad de agua que contienen los pellets. Cuanto mayor sea este porcentaje, menos eficiente será la quema del combustible y, por lo tanto, menor será el rendimiento de la estufa. Lo ideal es elegir pellets con porcentajes de humedad inferiores al 10%.

Poder calorífico

Hace referencia a la energía producida durante la combustión. Hay que buscar pellets con unos niveles superiores a 16MJ/kg. Además, es aconsejable evitar los pellets con índices superiores a 19MJ/kg, ya que pueden contener aditivos para aumentar su poder calorífico y que son perjudiciales para la salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *