cómo se preparan los pellets

Así se prepara la biomasa para la producción energética

Actualmente los recursos destinados a la producción energética a través de materiales orgánicos como la biomasa están aumentando, tanto en la conservación de los propios materiales, así como en todos los procesos de preparación que se realizan para su tratamiento. España se ha consolidado como uno de los países con mayor proyección en esta área, y que más puede apostar por la comercialización y explotación de biomasa, dada su gran extensión de terreno y recursos forestales disponibles. Pero para ello es preciso contar con unos sistemas preparados y unos procesos de mecanización que permitan poder gestionar la actividad a una escala mayor. ¿Cómo se prepara realmente la biomasa?

Preparación de biomasa en fábricas

¿Qué equipo debería usarse en la explotación de recursos de biomasa y pellets? La maquinaria forestal es un activo necesario para conseguir el mejor resultado en la posterior comercialización y distribución de la biomasa o los sacos de pellets que se pueden adquirir en establecimientos especializados.

En este sentido, antes deben tomarse las medidas pertinentes para mecanizar todo lo posible esta actividad, con el propósito de reducir costes y optimizar la producción. Más aún en un sector que está adquiriendo a día de hoy un mayor protagonismo para la producción de energía doméstica e industrial.

¿Qué máquinas se utilizan para la producción?

El objetivo principal en este tipo de fábricas, y uno de los primeros paso, se centra en la reducción del tamaño de la biomasa. Un proceso de gran utilidad para que posteriormente todos estos pellets y componentes puedan ser utilizados directamente en procesos de producción, calderas o estufas. Para ejecutar esta actividad es necesario consumir tiempo y energía, unas variables que se reducen con un adecuado uso del equipo perfecto.

Un equipo en el que la mayoría del peso recae en dos máquinas para preparar la biomasa como son las trituradoras y las astilladoras. Cada una de estas máquinas está diseñada para obtener un resultado final diferente. Dependiendo de características como el modelo, rendimiento, potencia, la energía que consuma o la distribución de los martillos o cuchillas producirán recursos de un tamaño y forma diferentes.

Son equipos considerados de alta resistencia y que están diseñados para producciones a gran escala. Como bien puede ser su uso en fábricas de tratamiento de toneladas de recursos de biomasa. Algunas se encuentran en Aragón, como la fábrica de pellets en Erla.

¿Son realmente necesarios?

Se trata de máquinas cuyo fin es transformar un material en un producto final que va a ser usado, y esto requiere un trabajo. Para ello es necesario reducir los procesos para agilizar su actividad y conseguir una homogeneidad en los tamaños para  trabajar con una mayor comodidad a la hora de ser transportados a los establecimientos, empresas, industrias o viviendas particulares.

Al igual que para la siembra y los procesos agrícolas existen maquinarias especializadas, la producción de biomasa pertenece al área forestal y también requieren el uso de herramientas y maquinarias de gran potencia para lograr el resultado final más esperado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *