uso del carbón vegetal

Cuáles son los principales usos del carbón vegetal

El carbón vegetal es uno de los combustibles fósiles más empleados en la actualidad por su excelente relación calidad-precio. Se trata de un combustible que se caracteriza por su alta composición de carbono (cerca del 98%) y por su alto poder calorífico (en torno a los 29000 y 35000 kJ/Kg), muy superior al de su competidor más directo, la madera.

Este tipo de carbón recibe el nombre de vegetal, ya que se produce por la combustión de residuos vegetales a temperaturas de 400 y 700 °C en ambientes con ausencia de aire.

Principales usos del carbón vegetal

La demanda del carbón vegetal ha crecido mucho durante los últimos años, gracias a su multitud de usos y a que se puede emplear en una gran variedad de sectores. Además, como no produce humo durante su combustión, es un elemento perfecto para usarlo en interior y exterior. Los principales usos del carbón vegetal son:

Combustible

Durante décadas, el principal combustible fue el carbón, el cual era muy utilizado tanto en todo tipo de industrias y en medios de transporte como barcos y trenes. Con el tiempo fue sustituyéndose por otros combustibles más eficientes como el petróleo o el gas natural, siendo esta faceta muy poco común actualmente.

Barbacoas y chimeneas

En la mayoría de lugares del mundo, el carbón vegetal es el principal material para encender barbacoas o chimeneas. Ya que, al no producir casi humo, en las barbacoas la comida no se ve afectada y, en el caso de las chimeneas interiores, se evita que la casa se pueda llenar de humos. Este es uno de los usos del carbón vegetal más demandado y por el que apuestan particulares y establecimientos o restaurantes.

Industria y construcción

El carbón vegetal se ha convertido en un material indispensable en una gran variedad de industrias, empleándose tanto en fabricación de materiales, como desoxidante por su alto porcentaje de carbono. El carbón vegetal se utiliza para elaborar aluminio, vidrio y silicio.

En el caso de la construcción, cada vez se está empleando más como aislante, ya que actúa como una excelente barrera ante diferentes olores.

Agricultura

El carbón vegetal se está convirtiendo en un elemento muy utilizado en agricultura, gracias a las numerosas ventajas que aporta. Ya que, entre otras cosas, mejora la calidad del suelo, protege a las plantas de posibles bacterias y parásitos y, además, aumenta la oxigenación de las raíces de los cultivos.

Fabricación de pólvora negra

La pólvora negra se compone de un 13% de carbón vegetal, ya que al combinarse con el resto de elementos que la forma, se produce un gas que tiende a ocupar un volumen 400 veces mayor que la mezcla original.

Elaboración de materiales eléctricos

El carbón vegetal se caracteriza por ser un excelente conductor de la electricidad, lo que unido a su ligereza lo convierten en un material perfecto para la construcción de elementos eléctricos. Es muy habitual verlo en diferentes componentes de algunas máquinas, en motores eléctricos o en la fabricación de cables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *