dónde comprar gasoil para tractores

Qué requisitos debes cumplir para utilizar gasoil B o agrícola

Como hemos comentado en anteriores artículos, existen tres tipos de gasoil y cada uno de ellos cumple una función específica. El A es para automóviles, el C para la calefacción y el B para el sector agrícola e industrial. ¿Pero por qué existe esta diferenciación entre los tipos de gasoil? Esto se debe a que presentan una composición totalmente distinta y preparada para la tarea que tienen que realizar, por ejemplo, la composición del gasoil B tiene un mayor nivel de aditivos que el resto.

Cuáles son las principales diferencias entre el gasoil B y A

Estudiando bien la composición de ambos carburantes se puede apreciar que poseen unas propiedades muy similares entre sí, pero presentan una aplicación totalmente diferente. La principal razón por la que no se puede utilizar el gasoil B en vehículos convencionales, es porque tiene una concentración más elevada de parafina, la cual podría afectar al estado de los motores de estos vehículos.

Otro aspecto importante es que utilizar el gasoil B para otro uso que no sea el agrícola o el industrial acarrea graves sanciones económicas. Esto se debe a que, al ser un carburante subvencionado, su precio es más reducido. Este hecho provoca que mucha gente trate de aprovecharse de esta diferencia. El uso del gasoil B en vehículos no agrícolas o industriales es considerado un delito de estafa a la Hacienda Pública, ya que se está cometiendo un fraude.

Qué normas se deben cumplir para comprar gasoil B

Cada uno de los diferentes tipos de gasoil que existen tiene una normativa específica que regula su adquisición. Según la normativa vigente podrán comprar gasoil B los detallistas, consumidores finales y almacenes fiscales. Además, en todos los casos será necesario llevar un registro territorial para poder finalizar la adquisición.

Detallistas

Deben inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a la instalación de venta al por menor.

Consumidor final

Será necesario justificar, siempre que se les sea requerido, que el uso del gasoil es para los fines recogidos en la normativa. Existen diferentes procedimientos para justificar que se está empleando el combustible adecuadamente.

Almacén fiscal

Como en el caso de los detallistas, deben estar autorizados para comercializar con gasoil B mediante una inscripción en el registro territorial.

El gasoil B incorpora una serie de marcadores que facilitan su identificación, de esta forma se evita que se haga un uso indebido del mismo.

Qué vehículos pueden emplear gasoil B

La normativa actual también establece los vehículos que pueden emplear el gasoil B como carburante y las sanciones para los que no se ajusten a ella. Quedan excluidos del uso del gasoil B como combustible los siguientes casos.

  • Vehículos que están autorizados a circular por vías y terrenos públicos, exceptuando maquinaria agrícola como los tractores.
  • Vehículos susceptibles de ser autorizados a circular por vía públicas. Algunos vehículos, como las carretillas elevadoras o los dumpers, podrán emplear gasoil B siempre que no circulen por las vías públicas.
  • Tampoco se podrá utilizar en buques o embarcaciones de recreo.

La regulación del gasoil B puede resultar algo confusa la primera vez que se ve, pero es importante conocerla para emplear de forma correcta este carburante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *