Los diferentes usos de la biomasa

La bioenergía o energía de biomasa era la energía que se utilizaba históricamente por el ser humano para cosas tan cotidianas como cocinar, calentar el hogar, alimentar pequeña maquinaria fabricar cerámica.

Sin embargo, fue con el auge de la maquinaria y la necesidad de mayores cantidades de energía para alimentar a una maquinaria cada vez más sofisticada lo que provocó que el hombre, a mediados del siglo XVIII, comenzara a utilizar el carbón como alternativa a la energía de biomasa.

Sin embargo, la biomasa no solo sigue jugando un papel fundamental como energía en la sociedad actual, sino que su uso se ha incrementado en los últimos años debido al auge de las energías no contaminante en contraposición con las energías que sí perjudican el medio ambiente.

Usos de la energía de biomasa en la actualidad

En la industria

Energía eléctrica

Las plantas generadoras de energía eléctrica en industria son uno de los usos más beneficiosos de la biomasa, ya que se trata de una forma de energía que no provoca el efecto invernadero ni perjudica en ningún caso al medio natural.

Biocombustibles

En los últimos tiempos están proliferando los nuevos combustibles biológicos, como el biodiesel, que estarían elaborados a partir de energía de biomasa.

En los hogares

Energía térmica

El calor de la combustión de la biomasa puede utilizarse para generar calor en el hogar o para cocinar. Las estufas y calderas de biomasa proporcionan una opción muy efectiva y económica a sus usuarios. De esta forma, el uso de la biomasa para uso doméstico es una de las utilidades que más está aumentando en los últimos tiempos.

Como podemos observar, la utilización de energía de biomasa es beneficiosa tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de quienes la utilizan, ya que supone una alternativa mucho más económica a otras formas de energía más tradicionales y contaminantes.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *